El nombre de esta tecnología es Wibree y promete mejores prestaciones «amplificadas» conservando la compatibilidad con Bluetooth.
Todo comenzó en 1994, cuando la compañía sueca Ericsson Mobile Communications empezó a investigar la posibilidad de conectar dispositivos utilizando para ello la radiofrecuencia. Este largo proyecto desembocó en lo que en la actualidad conocemos como Bluetooth, con unas especificaciones técnicas a nivel general de un ancho de banda de 1 Mbps y una longitud de operación de 10 metros trabajando dentro de la banda de frecuencia libre de licencias de 2,4 GHz. Ello permite la comunicación entre dispositivos sin la necesidad de conectarlos físicamente mediante cables.
La estandarización de Bluetooth como tecnología inalámbrica fue un proceso largo que necesitó de la unión de grandes compañías para asegurarse una cobertura a nivel mundial y el desarrollo de una serie de protocolos que facilitaran su implantación. La alianza de estas compañías se denominó SIG (Special Interest Group) de Bluetooth y entre ellas se encuentran desde 1999 Ericsson, IBM, Intel, Toshiba, Nokia, Microsoft, Lucent, 3Com y Motorola, ampliándose en más de 1.800 miembros en el año 2000. Irónicamente, Nokia pretende escalar un peldaño más en el desarrollo de esta tecnología cuando es ahora que comienza a generalizarse por periféricos, teléfonos móviles y «manos libres». Y parece ser que lo tiene todo a punto: Wibree estará presente dentro de muy poco en una gran cantidad de pequeños dispositivos que facilitará la labor de interconexión y de operatividad entre sí.
¿Interesante, verdad?Mejores prestaciones y compatibilidad
Esto es precisamente lo que promete Wibree. Las especificaciones finales todavía están afinándose, pero lo que parece seguro es que también funcionará en la banda de frecuencia de 2,4 GHz, asegurará un ancho de banda de 1 Mbps y su radio de operación se encontrará en torno a los 10 metros.
Esto augura una compatibilidad total con Bluetooth pero, y es aquí donde radica la mayor diferencia, reducirá el consumo de los dispositivos y los costes de producción, contribuyendo a una mayor duración de las baterías de móviles, ratones y demás ingenios que lo incorporen. Igualmente, se espera el establecimiento de unos precios presumiblemente más competitivos dentro del mercado de soluciones que implementen esta propuesta.
Los ingenieros de Nokia aseguran que se podrá ahorrar hasta un 10% de energía gracias a que el consumo dependerá únicamente del tamaño del paquete que se esté enviando en ese momento en contraposición con Bluetooth, en el que era constante e independiente de este factor.
En un principio se presentarán dos tipos de soluciones: aparatos que incorporen un único chip Wibree ideal para aquellos que requieran la transmisión de poco volumen de información, y una segunda que contempla un chip dual Bluetooth-Wibree para aquellos dispositivos que necesiten transferir mayor cantidad de datos ampliando las capacidades de conexión de éstos y reduciendo los costes de fabricación debido a que utilizarán una parte de los circuitos dedicados a Bluetooth.
A este paso, el bluetooth llegará a ser más rapido incluso que el WIFI

La ventaja es que parece ser que ahorrará energía, a ver que pasará.
Salu2!