Un equipo de científicos españoles ha descubierto en Siria el rastro de una ciudad que dataría de hace unos 5.500 años, a partir de restos de cerámica descubiertos, y que la convertiría en una de las más antiguas de la Historia

Y yo os hago una pregunta: Como cohones saben que tiene 5.500 años de antiguedad? Que calculos hacen? en que se basan? Se que tendrán aparatos cariiiiisimos, herramientas de la leche..pero para verificar que tiene 5.500 años de antiguedad, ¿como se sabe eso?
Es igual que os hago otra pregunta: Como saben los astronomos que una estrella está a 3 millones de años luz??? Que mediciones haran para decir que eso esta tan lejos?
Se que me sacareis formulas, se que me direis que pq la distancia de.....bla bla bla. Se. Se formulas que determina a la distancia que se encuentra, pero, tan exacto es???
Igual que decir que el Sol tiene de vida 5.000 millones de años, y que le quedan otros 5.000 millones de años. Como saben eso? Han ido al Sol y le han preguntado? O dependiendo de lo moreno que te pongas en verano así será su edad?? No lo entiendo.
Alguien sabria dar una respuesta coherente?
Saludos