Fenómeno de la inmigración en España

Charla aquí de cualquier otro asunto no contemplado en el resto de foros disponibles.

Moderadores: Toti, golbergmasjunior, neo22s, Ayu, Spamcops

Responder
SoPpO
TecnoChoujin Total
TecnoChoujin Total

Mensaje por SoPpO »

orland escribió:Salut y a ver si os animáis... el problema es que la ciudad esta reventada de guiris... pero bueno...
Y Madrid no? xDDDDDDDDDD
SI ERES UN POCO CURIOSO NO PINCHES AQUI
Imagen
Vote for SoPpO!!
E65, 6280.
Vodafone, Yoigo, Orange, Lebara
Peugeot 307 ;)
XBOX, Wii + WiiKey :D + 1,2 TB en juegos Wii
iPod Touch 8Gb V.2.1
MacBook 13"
orland
Tecnócrata
Tecnócrata
Contactar:

Mensaje por orland »

Te aseguro que no tanto y ocurre algo parecido en más ciudades, pero el año pasado Barcelona fué la segunda ciudad más visitada de Europa y desde hace algunos años eso va en aumento; sólo faltaba que Woody Allen decidiera hacer una película para darle aún más publicidad a la ciudad, no es cuestión de competencia si no una realidad que tengo al lado mismo de casa.

Pero bueno los guiris tampoco molestan muchos si los sabes esquivar o dirigir, de hecho van como van pero no muerden.

Salut
Cada día me aburren más los políticos, TODOS.
http://www.elotrohouse.com
irreverente
http://www.e-grafic.com
infografía
i...
Imagen
Ayu
Administrador
Administrador

Mensaje por Ayu »

Creo que más del 15% de la población de la Comunidad de Madrid son extranjeros. Registrados. A esto añade ilegales (seguramente más que extranjeros, Madrid es a donde vienen a parar todos los que muchas otras Comunidades Autónomas como Las Palmas y demás no deportan después de que lleguen en pateras y los mantengan en la barraca unos días), y añade turistas. Yo mismo, con mis ojos, he visto como ir a trabajar en el 2003, había bastantes extranjeros en el cercanías y en el metro. Hoy en día, cuando me subo a un cercanías, sobre todo a eso de las 19:00 por la tarde, veo en todo el vagón a 4 o 5 españoles, entre... 50 o 60 extranjeros (personas que se ve claramente que no son de aquí). En el tren el único castellano que se escucha es el de 'Próxima parada...' del aviso de estaciones. Todos vuelven a casa después de currar, a las ciudades dormitorio como Parla, donde es mucho más fácil poder alquilar o comprar una casa (en Madrid es realmente dificil para ellos).

En estos momentos, yo calculo que no falta mucho para que un cuarto de la población de Madrid llegue a ser extranjera. Lo cual, por otro lado, no me parece mal... Londres es algo así (o bueno, mucho más, allí es una pasada...) y me gusta. No digo que en Barcelona no haya muchos extranjeros, claro que los habrá, pero el crecimiento que ha tenido en Madrid es realmente expectacular. La gente habla mucho de eso aquí ahora. De hecho hay colegios en donde hay más niños extranjeros (o nacidos en España pero de Padres inmigrantes) que españoles. Cuano yo fuí al instituto, hace 14 años, no había ni un solo extranjero ni descendiente de extranjeros.
En ocasiones, duermo.
orland
Tecnócrata
Tecnócrata
Contactar:

Mensaje por orland »

Como ya he dicho antes no es un tema de competición, que a la postre me parece absurdo. Y tampoco hablaba de extranjeros residentes si no de turistas.

En todo caso en Barcelona, se oye hablar castellano y mucho, pero con otro acento más bien americano, y poco catalán por mucho que se intente vender lo contrario, quiero decir que está repleto de americanos del sur, sobretodo de Ecuador. Se han contabilizado mas de 60 idiomas, pasear por las ramblas es algo impresionante puedes oir casi cualquier lengua. El boom de inmigración del que hablas se nota igual aquí, lo que pasa es que esta ciudad ha recibido inmigración desde hace siglos, no es nada nuevo, posiblemente Barcelona es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa, ya por encima de Paris.

Por otro lado esta auténtica globalización tiene sus buenos aspectos, conocemos más tipos de comidas, costumbres, etc... me parece enriquecedor.

Y vuelvo a decir que sólo hablaba de turismo, y esos por suerte para la riqueza del país aquí nos llevamos la palma, aunque sea duro aguantarlos, en ocasiones.

Salut

PD: Ah y aqui también nos mandan los que no quieren en Canarias u otros lugares, hay una cuota por comunidad y supuesta riqueza de ésta para admitir y "dejar tirados" inmigrantes sin papeles. La plaza Catalunya, en el centro de la ciudad, da un poco de pena al ver a esa gente que los han dejado ahí tirados con una botella de agua y un bocadillo, provenientes de Canarias o Algeciras sin nada más que lo que traen puesto.
irreverente
infografía
i...
Imagen
Ayu
Administrador
Administrador

Mensaje por Ayu »

Separo este tema, para no hacer offtopic en el tema de la quedada.

Yo tampoco creo que haya competición (ni se me había ocurrido), simplemente he contado mi experiencia. Tampoco he dicho que no lleven inmigrantes igualmente a Barcelona. Sólo digo que aquí les sueltan con una fotocopia con la dirección de los albergues de ayuda, un bocadillo y hasta luego Lucas. Y en cuanto a París, pues no sé, seguramente has estado varias veces, como yo, y yo he alucinado, por ejemplo, con el barrio chino; Allí el barrio chino, es chino de verdad - con carteles y demás (señales, anuncios, gente, absolutamente todo...) en chino. Esto, ni en Londres lo he visto (donde hay también barrio chino con todo en chino pero no del tamaño del de París) En las ciudades de las afueras de París, especialmente en el sur en dirección a Tours se pueden contar las ciudades como auténticos guetos donde *sólo* viven extranjeros - y así les ha pasado lo que les ha pasado recientemente. Aquí en España aún faltan algunos años para eso, pero tiempo al tiempo...
En ocasiones, duermo.
orland
Tecnócrata
Tecnócrata
Contactar:

Mensaje por orland »

Lo de la competición venía a raíz de que en Madrid también hay guiris, creo que lo dijo Soppo, yo sólo advertía de algo que vivo día a día, si viviera en Madrid puede que advirtiera de lo mismo... no se...

A lo que íbamos...
Tienes razón en que aún hay un abismo entre Paris y Londres comparado con Madrid y Barcelona en cuestiones de inmigración foránea (antes hablaba de turismo, y las cosas son distintas).

El problema (que lo es en buena parte) son las nefastas políticas de inmigración y inserción. Tampoco es un tema fácil, y de entrada la gente tiende a buscar a su semejante de ahí que se creen guetos. En buena parte del casco antiguo de Barcelona se distinguen sub-barrios por procedencias geográficas. Está el barrio magrebí con sus separaciones por países, el barrio filipino, el indio, el pakistaní, etc. Los americanos, ecuatorianos sobretodo, se ven por todas partes.

Por otro lado se está creando un barrio chino, poco a poco están cogiendo toda una zona donde antes se vendía al mayor, normalmente textil, ahora aparecen locales chinos siguiendo la misma linea comercial del barrio y otros de varios tipos en los que ya se ven tiendas para su casi uso exclusivo. Desde supermercados hasta peluquerías sólo para chinos.

La verdad es que esta ola de inmigración es hasta apabullante según como se viva, gente que apenas habla castellano (en el caso de los chinos es exagerado) y tiene costumbres que de entrada nos chocan y hasta nos pueden molestar.

Desde hace pocos años, y coincidiendo con esta ola, a la gente le ha dado por volver a escupir en la calle; creo que en ciertos países de Latinoamérica y China es una costumbre, y no se porque estas cosas se enganchan.

Pienso que es un tema que nos preocupa a todos, y que en cierta forma no es nada fácil de llevar. Por un lado se les exige cierta integración, con la que estoy absolutamente de acuerdo, pero también se obvia la situación del inmigrante.

Quien emigra es que lo necesita y posiblemente por eso es difícil que entiendan nuestras formas, en algunos casos hay realmente abismos de conocimiento entre ellos y nosotros y no es demasiado justo exigir que estén a la misma altura.

Bueno, por hoy basta...
irreverente
infografía
i...
Imagen
SoPpO
TecnoChoujin Total
TecnoChoujin Total

Mensaje por SoPpO »

La cosa es que hay que distinguir dos cosas.

Tal vez Barcelona sea la ciudad más visitada de toda europa, no lo dudo, pero lo que es vivir, convivencia, y todo eso, Madrid se lleva la palma.
Un inmigrante ve más factible ir a la capital de España, igual que si YO decido ir a Inglaterra. Donde iria? Pues a Londres, la capital.

Aqui en este caso ocurre lo mismo. Barcelona será la mas visitada, pero lo increible es que Madrid, como dice Ayu, a este ritmo habra un inmigrante por cada 3 españolitos.

Hace poco salieron las estadisticas, que eramos 45 millones de personas. Eso es empadronados, imaginaos la gente sin papeles, inmigrantes, etc. Yo creo que llegamos facilmente a los 50 millones de personas.

Yo he estado en Barcelona y en Madrid. Y en Madrid, he de decir, que tiene más gente extranjera que Barcelona.
En madrid ves extranjeros en todos los lados, todos los rincones de madrid, barrios, etc.
En Barcelona no tanto, más en el centro, en la sagrada familia, etc. Es más de visita que otra cosa... (con esto no digo que no haya gente viviendo alli)
SI ERES UN POCO CURIOSO NO PINCHES AQUI
Imagen
Vote for SoPpO!!
E65, 6280.
Vodafone, Yoigo, Orange, Lebara
Peugeot 307 ;)
XBOX, Wii + WiiKey :D + 1,2 TB en juegos Wii
iPod Touch 8Gb V.2.1
MacBook 13"
orland
Tecnócrata
Tecnócrata
Contactar:

Mensaje por orland »

Pues no tanto:
Distribución de la población inmigrada por comunidades autónomas:
Catalunya 25%, Madrid 21%, Andalucía 13%, Comunidad Valenciana 10,5%...
fuente no he encontrado otra pero me parece seria.

Teniendo en cuenta que en Madrid se concentra la mayor parte en la capital si es posible que hayan más inmigrantes. Además en Catalunya hay que contar que buena parte se concentra en la costa que es dónde más riqueza se genera al ser el turismo una importantísima fuente de entrada de capital. Y no obstante la diferencia no es tanta, yo también he estado en Madrid varias veces y vivo en Barcelona desde siempre.

La inmigración en Catalunya viene de muy lejos, sea por su situación geográfica o su riqueza. Recordamos los movimientos migratorios de los 60, provocados por la industrialización de la zona y el aumento de pobreza en otras zonas como Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura. Propiciados por un gobierno al que le iba bien crecer en sólo ciertas regiones.

Aún podemos ir más lejos, a principios del siglo pasado hubo otra recesión importante en España. Barcelona estaba creciendo, se iba a montar la exposición universal y empezó a crearse el ensanche, que es lo que es hoy el centro neurálgico de la ciudad. La industria catalana estaba en su auge y principalmente en ciudades cerca de la capital, el comercio seguía siendo un factor importante después de siglos de liderazgo en el comercio marino. Y también hubo mucha inmigración de otros puntos de España.

La industrialización y sobretodo el aumento del transporte terrestre y aéreo hicieron más adelante que esta situación de privilegio fuera a menos, y mejor para todos.

A todo esto, y a modo de resumen si la concentración migratoria es un problema es que los esfuerzos por hacer crecer un pais pasan por seguir apostando sólo por las grandes ciudades y no dar más apoyo al resto.

Opino que en un país donde hay una justa distribución de la riqueza y la industria se vive mejor por la razón de que estas olas de inmigración se dispersan un poco más.

Es sólo una idea... y perdonad por el rollo de historia.;)

Salut

edito: sólo para poner como colofón esta imagen, me pone triste pero es la imagen de una realidad y no hay que cerrar los ojos. Es una cola, pero no para ir a los Rollings o al cine. Es en Barcelona pero puede ser en cualquier ciudad de un supuesto primer mundo.

Imagen
irreverente
infografía
i...
Imagen
Pukitos
Tecnócrata avanzado
Tecnócrata avanzado

Mensaje por Pukitos »

Cuano yo fuí al instituto, hace 14 años, no había ni un solo extranjero ni descendiente de extranjeros.
Sí, pero ya ves lo que cambian las cosas y más en 14 años...
Pero, ralmente, quién tiene la culpa del nivel de inmigración que hay hoy en día, o mejor dicho al que hemos llegado, quién?. De sobra es sabido que la ley de esxtranjeria es una verdadera vergüenza...
En elgrupete de amigos, solemos comentarlo, siempre hay alguien cuyos padres fueron en su día emigrantes, (Alemania, sobre todo) y por lo que dicen, ni mucho menos era tan "Fácil" como ahora, pues les pedían un montón de controles y de papeles, pero fuera como fuere, antes eran otros tiempos, para bien o para mal...

Lo único que sé, es que prácticamente estamos invadidos, en el buen sentido, si es que lo tiene. El ejemplo más claro es el que poneís del metro a las 7 de la tarde.

Pero claro, este problema tiene varias lecturas posibles. Y a día de hoy esto es lo que hay...

Saludos :)
keldornl
Tecnovato
Tecnovato
Contactar:

Mensaje por keldornl »

Como veo que estais hablando de inmigración, quien quiera saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci% ... spa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Emigraci%C ... a%C3%B1ola

Un saludo
¡Siempre EMPTY!
SoPpO