Pues esto ya se puede hacer, usando cualquier dispositivo con bluetooth. Lo he probado con mi 703SH, pero se puede usar también, por ejemplo, un Wiimando. Cuando el dispositivo se aleje y salga del rango de cobertura del bluetooth del ordenador, éste activara el salvapantallas, protegiendo de miradas indiscretas cualquier cosa que hayais dejado a medio hacer.
Primero voy a explicar cómo hacer esto en Mac, y luego también dar la dirección de la utilidad que hace algo parecido (aunque más limitadamente) en Windows.
Hay una utilidad, donation ware (si la usais, considerar pagar al chaval algo de dinero porque el chico quiere pagarse sus estudios universitarios con esto), llamada Proximity, que permite ejecutar scripts cuando el dispositivo designado, sale de rango o entra.

Si escribimos un pequeño Apple Script que diga;
tell application "ScreenSaverEngine" to activate
y lo guardamos como 'activar salvapantallas' y luego escribimos otro que diga;
tell application "ScreenSaverEngine" to quit
y lo guardamos como 'desactivar salvapantallas', tendremos esos dos script que se pueden ejecutar en las opciones 'out of range script' y 'in range script' del proximity. En esos mismos scripts podemos abrir otras utilidades o ficheros de manera, que, por ejemplo, cuando entremos en nuestra habitación, se ponga el ordenador a reproducir música automáticamente, o que abra la primera plana del periódico que le digamos y lo muestre en pantalla. Igualmente, al irnos, el ordenador puede apagar todos estos programas. Es decir, podemos hacer absolutamente cualquier cosa

Para Windows, tenemos una aplicación parecida, pero sólo permite bloquear o desbloquear el equipo, no ejecutar scripts como en el Mac. Pero menos da una piedra.
La podeis encontrar aquí.
Todo esto lo aprendí vía el fabuloso blog Microsiervos.