El caso es que leyendo los post me he dado cuenta que aquí hay más de un joven e inocente mozalbete que empezó con esto de los videojuegos con la Play, e incluso alguno habrá que su primera consola haya sido la Play2 o la Xbox. Por eso, creo conveniente que de vez en cuando algún abuelete en estos lares os de la tabarra con una batallita, jeje. Yo tampoco llevo toda la vida con esto, tengo 25 años y aunque empecé jovencito no viví los primeros años de las consolas, y mucho menos los de la programación a principios de los 60 (si, ahí empezó todo), época que tuvo que ser fascinante.
Por supuesto mucho antes se usaban juegos electrónicos, basados en circuitos eléctricos que encendían la bombilla correspondiente sobre un panel, recreando por ejemplo un tablero de 3 en raya, algo así
![Imagen](http://img258.imageshack.us/img258/8415/98384464ti1.th.gif)
Todo el mundo coincide en que el primer videojuego que se podía considerar como tal fue inventado en 1958 por William Higinbotham, un simulador de tenis. ¿El Pong? Noooo!! Esto es el primer videojuego, el Tennis for Two:
![Imagen](http://img62.imageshack.us/img62/3584/59468107ls9.jpg)
Como veis se trata de un osciloscopio que por cálculos matemáticos hace oscilar la cola de una onda dependiendo de cómo se mueva un control analógico.
Pero el primer juego a través de pantalla de video y con sprites fue el mítico pong, desarrollado en los laboratorios de investigación de Atari, la versión minimalista del tenis que muchos habréis visto, consistente en dos palitos que podías mover de arriba abajo para que la ?bola? rebotara y mandarla así al otro lado.
![Imagen](http://img59.imageshack.us/img59/9594/95355953ys9.th.png)
El juego en sí no acababa nunca ya que no tenía marcador ni nada, sólo esos elementos gráficos. Curiosamente el mando que lo movía era analógico y no digital (como veis ni Nintendo ni Sony, la palanquita analógica ya estaba inventada). En realidad era una caja con una rueda encima, al estilo de algunos mandos de coches por radio control, si la girabas para un lado el palito subía y si la girabas hacia el otro bajaba.
El juego se hizo tan carismático que dio nombre a la primera generación de consolas a principios de los 70. Las conocidas como Pogns, eran consolas con uno o varios juegos metidos en su memoria, sin cartuchos o tarjetas intercambiables. Esta era una de ellas, la Color Tele Spiel.
![Imagen](http://img59.imageshack.us/img59/1623/66781218nc9.jpg)
Era ya avanzada en comparación con las primeras, ya que como su nombre indica era a color, y como veis tenía hasta pistola. También usaba el mando de rueda al que me refería antes. Con un solo canal de sonido emitía pitidos que ?creaban ambiente? en sus seis juegos, y el entorno gráfico era tan básico que había que echarle un poco de imaginación para saber a lo que estabas jugando. Casi todos los botones que veis en la carcasa son marcadores manuales, cuando ganabas un punto tú mismo movías la palanquita naranja, esto suponía un ahorro bárbaro en cálculos de procesador, jeje.
Luego llegó la Magabox Oddyssey, la primera consola tal y como la conocemos, aunque muy básica, usaba unas tarjetas con jumpers que al hacer distintos contactos con la consola servían que codificación para generar los gráficos.
La primera consola que usaba cartuchos programables fue la Fairchild Channel F (menuo nombrecito) pero la tecnología ya estaba inventada por RCA, que no pudo sacar su consola hasta un poco más tarde, la RCA Studio II a la que pertenece la imagen de abajo.
![Imagen](http://img322.imageshack.us/img322/6770/23619663bg0.jpg)
Como veis su diseño es muy singular, la distribución de los controles imitan un juego educativo, y los dos mandos están integrados en la consola, algo impensable hoy día (imaginaos si el sensor de movimiento de la wii estuviera integrado en la consola?jeje) Algo curioso es que sólo venía con el cable para conectar a la tele, ni adaptador de corriente ni pilas ni ná. ¿Cómo funcionaba? La consola cogía corriente directamente de la tele a través de un adaptador switchbox, una especie de transformador muy normal en los hogares de la época pero que se dejó de fabricar a finales de los 70.
Gráficamente la consola no era revolucionaria para la época, además era en blanco y negro pero el adelanto del cartucho fue su gran baza.
Años más tarde llegó la revolución, probablemente la consola ?retro? más famosa de la historia, y mi primera consola a la que tengo un cariño único: La Atari 2600, lanzada al mercado en 1977, una de las primeras con cartuchos intercambiables
![Imagen](http://img66.imageshack.us/img66/1490/21397419lv3.jpg)
Esta es la consola original (estéticamente preciosa para mi gusto), carcasa negra con incrustaciones de madera y seis interruptores plateados en el panel superior (encendido, reinicio, selector blanco y negro/color, select, y dos de nivel de dificultad, uno para cada jugador) Es una de las más buscadas entre los coleccionistas, si alguien tiene una rulando por su casa y no sabe ni lo que es que me la mande! jeje
Era multi-región, ya que tenía un selector para cambiar entre PAL y NTSC.
Sus juegos, muchísimos pero la gran mayoría muy mediocres (incluso para la época, ya hablaré otro día del crash del 84 y del control de calidad)
![Imagen](http://img322.imageshack.us/img322/1601/70399202au5.jpg)
Para los que le dan mucha importancia a los millones de polígonos por segundo que maneja su consola, ahí van unos cuantos datos técnicos:
Procesador MOS a 1,9 Mhz
Memoria principal de 128 bytes
Procesador gráfico Atari TIA resolución 160x102 y 128 colores (en realidad 16 colores con 8 niveles de intensidad cada uno), no lo recuerdo exactamente pero el numero máximo de colores distintos que podía mostrar en pantalla estaba entre 5 y 10.
Sonido monofónico de dos vías
Cartuchos de entre 2 Kbytes y 64 Kbytes
Más tarde se hicieron varias versiones y muchos clónicos. Las oficiales, primero un pequeño rediseño dejando sólo 4 interruptores (los de dificultad se fueron a la parte trasera).
Luego se sustituyeron los acabados en madera por plástico, como podéis ver, más unos pequeños reajustes en la placa.
![Imagen](http://img66.imageshack.us/img66/6940/93125491cb7.jpg)
Más tarde una remodificación completa, se cambian los interruptores por botones y se le añaden LEDs, toda la placa se rehace desde cero pero el chipset sigue siendo igual.
Y finalmente la Atari 2600 ?Jr?, la que yo poseo y probablemente la más conocida, igual a la anterior revisión pero con una banda metálica en el frontal que pone Atari 2600. (Como veis lo de hacer una consola más pequeña cuando su tecnología se queda algo atrás y permite el abaratamiento de costes no lo invento Sony con la PSOne)
PD: la de la foto es la mia
![Very Happy :D](./images/smilies/icon_biggrin.gif)
![Imagen](http://img258.imageshack.us/img258/7862/37784977lg8.jpg)
Esta última salió ya a mediados de los 80, como alternativa barata a las consolas de 8 bits con mejores prestaciones pero a un precio muy superior.
Ale, por ahora ya es bastante, otro día sigo con el royo. Espero que os guste.
Saludos!