Inteligencia Artificial real y funcionando, increible

Comenta las noticias o curiosidades relacionadas con el mundo de la tecnología en este foro; Informática, telefonía móvil, internet etc...

Moderadores: golbergmasjunior, neo22s, Ayu, Toti, Spamcops

Eluen
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 295
Registrado: Lun Sep 03, 2007 1:17 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Eluen »

La misma aversión se tenía hacia la informática hace años cuando aparecieron los Eniacs y demás (o como se escriba). Aquello la verdad es que hacía más bien poco comparado hasta donde han llegado hoy. Imaginaos la seguridad social si encima no tuvieran ordenadores XDDD
Pero bueno, el que dice SS, dice administraciones del estado, hacienda hospitales, laboratorios, desarrolladores, medios de transportes colectivos, etc,etc,etc...
Quizá un día nuestra vida no la imaginemos sin estos robots, como hoy la vida sería caótica sin la informática ^^
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

Claro, pero como tu ves ya hoy en día, una cosa es para qué se programan los robots - y otra es que alguien, por amor a la ciencia o la razón que sea, decida programar un robot con un programa de aprendizaje. Cuando todos nacemos, no tenemos casi nada aprendido - de hecho, lo único que hacemos de pequeños es comer y aprender todo lo que podemos. En pocos años, podemos ser un niño que habla, razona, y decide por si mismo lo que quiere hacer. Este tipo de programas para ordenador, en los que no se enseña absolutamente nada y el programa poco a poco va aprendiendo cosas, ya hace tiempo que se estudian - y de hecho es el principal campo de la inteligencia artificial. Ahora mismo, estos programas no se ponen en robots por las limitaciones técnicas que todos conocemos pero es cuestion de tiempo que puedas dejar un robot en un entorno totalmente nuevo y acabe aprendiendo cómo sobrevivir en él. Así lo hacen las personas, los animales y todo. Es la inteligencia artificial que hace que la naturaleza funcione - y eso, se puede programar. La filosofia? Lo bueno de la supervivencia es que la filosofía no hace falta :) La filosofia, el arte, todo eso... apareció cuando el hombre empezó a tener tiempo libre, como resultado del superhábit de producción de alimentos. En otras palabras, cuando apareció la agricultura, y el hombre tenía más comida de la que necesitaba, pudo dedicarse a cosas 'no vitales', como pintar, otras formas de arte, filosofía, etc. Un robot no necesitaría eso, en absoluto. Un robot se concentraría simplemente en su supervivencia, con la diferencia de que su 'comida' es una fuente de energía no orgánica - eléctrica, etc.

Y como he dicho antes, tenemos las leyes de Asimov, sí, pero que exitan no quiere decir que las vayan a tener todos los robots. Joder, hoy en día hackeamos móviles - como no vamos a hackerar un robot en el futuro? :lol:

Un robot podría, perfectamente, atacar a cualquier ser vivo si determina que ese ser vivo es una amenaza para su 'continuidad' (evitaré decir existencia). Sólo si es necesario. Muchos animales en la naturaleza, sólo atacan si se ven acorralados y sin ninguna otra salida a la situación. Para esto, sólo hace falta tener ese instinto programado - para nada hace falta el amor, ni la filosofía, ni la ética, moral, ser justos o injustos... etc. Los animales también son así - aunque los humanos nos empeñemos en ponerles sentimientos y moral a muchos de ellos (perros, etc).

Macho, me estás acojonando :S


Bueno, tampoco es para acojonarse, pero al ritmo que avanzan las cosas y con los robots que veo por ahi ya funcionando en el Ejército, con los videos como el de la página de este hilo donde una persona habla con un programa en un portatil y le programa le contesta perfectamente bien, aparentemente sin el más mínimo esfuerzo, tú me dirás. Si Kubrick viera ese video antes de hacer 2001 Odiesea etc etc se hubiera quedado de piedra. Antes, HAL era Ciencia Ficción. Ahora es real (en el apartado técnico de 'hablar y que te conteste' un ordenador).

Por cierto, como curiosidad, para los que no sepan por qué HAL se llama HAL, probar a cambiar cada inicial de IBM por la anterior en el abecedario ;) (muchos ya sabreis esto, supongo).

Hablando de robots, mirar éste por ejemplo... a mi me acojona. Cuando sea más ligero, autónomo y ágil... quien diría que no podría ser como los de I Robot?

<object width="550" height="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/x3G-UE1HwGI"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/x3G-UE1HwGI" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="550" height="425"></embed></object>

No olvideis que estamos en la pre-infancia de la robótica y la IA. Asimo es un 'click' de famobil con lo que falta por venir...

Edit: Otro...

<object width="550" height="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/mBCVprX0WnY"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/mBCVprX0WnY" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="550" height="425"></embed></object>
En ocasiones, duermo.
erni666
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 306
Registrado: Mié Dic 20, 2006 10:19 pm
Contactar:

Mensaje por erni666 »

Jajaja, como me ha molado el ultimo salto.

Tu mismo lo has dicho: "Para esto, sólo hace falta tener ese instinto programado"

Todo depende del programador, yo lo veo claro.

Nadie cree que un coche es peligroso por si mismo pero, y si le ponemos un boton para que salgan cuchillas, y otro para que tire piedras... y si le ponemos un conotrol remoto y una camara y lo metemos en sentido contrario por una autopista...... Con los robots (y toda la tecnologia) es lo mismo, es peligrosa si el que lo diseña quiere que lo sea.

Por ejemplo eso video que has puesto, a mi no me acojona ni nada, simplemente es un robot que anda a cuatro patas. El problema es que lo dejen andar sin control, entonces si me preocuparia, igual que si a un coche lo dejan andar sin control.

Y eso de que aprenden.... bueno... aprenden de aquella manera.....

El problema es lo que dices tu, los crackers roboticos que usen los robots para hacer daño..... a fin de cuentas es otro tipo de terrorismo más que en lugar de usar aviones para hacer daño, usan robots. Pero por desgracia eso siempre lo ha habido y siempre lo habra.

Si alguien se mepeña en hacer mal, lo hará, con robots o sin ellos, eso es lo que yo tengo claro. No me acojonan los robots, me acojonan sus programadores.
Para los aficcionado al automodelismo radiocontrol: http://usuarios.lycos.es/nuevaweb350z/
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

Todo depende del programador, yo lo veo claro.


me acojonan sus programadores.


A mi también, claro. Pero... ¿por qué piensas que un programa no puede ser programador? Si hay programas capaces de pensar una estrategia, por ejemplo jugando al ajedrez, y ser muy dignos rivales (a veces ganar) a mejores ajedrecistas del mundo, por qué no iba a poder programar un programa? Programar es estrategia (planificación) y matemáticas principalmente.
En ocasiones, duermo.
Avatar de Usuario
SoPpO
TecnoChoujin Total
TecnoChoujin Total
Mensajes: 5506
Registrado: Mié Dic 20, 2006 4:20 pm
Ubicación: Albacete

Mensaje por SoPpO »

Yo tb estoy con erni, todo depende del programador o persona que controle al robot, y por consiguiente, haga lo que quiera él.

Se podrian hacer robots capaces de todo, excepto de mejorar su cerebro, digamoslo asi, que avance en determinados aspectos, como el de pensar: "para que queremos a los humanos"

El ser humano es muy listo, mucho. Tenemos gran capacidad de aprendizaje, y a diferencia de los robots no tenemos limite, nadie nos dice nada.
A los robots si se les puede cortar el chorro de pensamientos, somos sus creadores, sus fundadores, sus madres y/o padres.

Aunque digo que el ser humano es muy listo, me refiero a cuando usa de verdad la cabeza, pq cuando somos bebes, somos la especie más tonta que existe en el planeta. Cuando nace, por ejemplo, un elefante, tarda cerca de 15 minutos en andar, eso si, con 4 patas. Nosotros no empezamos a gatear hasta los 7-8 meses, y luego, aprendemos como nadie, eso si, andar con dos patas (piernas).
Pero cuando usamos la cabeza para pensar en como hacer eso o lo otro, si que somos unos genios
SI ERES UN POCO CURIOSO NO PINCHES AQUI
Imagen
Vote for SoPpO!!
E65, 6280.
Vodafone, Yoigo, Orange, Lebara
Peugeot 307 ;)
XBOX, Wii + WiiKey :D + 1,2 TB en juegos Wii
iPod Touch 8Gb V.2.1
MacBook 13"
erni666
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 306
Registrado: Mié Dic 20, 2006 10:19 pm
Contactar:

Mensaje por erni666 »

Es que el ajedrez no requiere pensar, solo requiere calcular, es un juego ideal para los ordenadores. Nadie duda que un ordenador pueder sumar mil millones de numeros antes que un humano, pero eso es simplemente cálculo. Es como las damas, ya hay un programa que es invencible desde el primer movimiento que hagas, tiene todos los movimientos precalculados.

Ahora dile a un ordenador, mira, yo quiero que me hagas un programa que haga esto, esto y esto, y el ordenadore te dice... no tengo n.p.i de cómo hacerlo.

Ademas, tambien tengo claro otra cosa. Si teoricamente los humanos no somos mas que miles de millones de atomos... ¿como es que podemos pensar?. Hay algo mas que atomos en nosotros, hay VIDA, y por lo visto los cientificos no comprenden eso porque es algo que no se pueda medir. Y una placa de silicio por muchos atomos que tenga JAMAS podra tener vida y por tanto JAMAS podra ser siquiera como un humano ni pensar como un ser vivo. Puede imitarlo pero nunca llegar a su nivel. Lor ordenadores NO piensan, simplemente hacen lo que nosotros les decimos que hagan, no hay magia en un ordenador, solo hay calculo y mas calculo.

Un robot no toma decisiones por si solo, toma las decisiones que el programador le ha dicho que tome. Y por otro lado ¿cuando ha de tomar una decision? se supone que toma decisiones constantemente pero ¿en base a que?

Sobre lo de aprender, pon un ordenaros a jugar a la ruleta y dile que aprenda ¿que crees que aprendera? pues aprendera que ciertos numeros salen mas que otros y jugara segun es probabilidad, y sin embargo estará equivocado aunque para el teoricamente todo sea correcto

Bueno, que está muy bien eso de la IA pero de ahi a que aprendan... no se yo.... yo no me fiaria mucho de un ordenador que toma deciisones por si solo (que no haya sido programado para eso, quiero decir)

Saludos
Para los aficcionado al automodelismo radiocontrol: http://usuarios.lycos.es/nuevaweb350z/
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

Os sorprendería descubrir lo predecibles y mecánicos que somos las personas a la hora de razonar... el programa que pongo arriba, si escuchais la conversación, podeis ver cómo va aprendiendo de la propia conversación. Sin tocar nada. Por ejemplo, aprende el nombre de la persona con la que habla y luego lo usa en el momento adecuado, también recuerda lo que le gusta y no le gusta para no repetirlo, el objetivo de ese programa de conversación es poder pasar el test de Turing.
En ocasiones, duermo.
Eluen
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 295
Registrado: Lun Sep 03, 2007 1:17 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Eluen »

erni666 escribió:Es que el ajedrez no requiere pensar, solo requiere calcular, es un juego ideal para los ordenadores.


Pues anda que con los juegos de estrategía para pc no veas los mamones como se lo montan
erni666
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 306
Registrado: Mié Dic 20, 2006 10:19 pm
Contactar:

Mensaje por erni666 »

Cito:
"Falta la semántica en el proceso y por eso es un fuerte ataque a la versión fuerte de la inteligencia artificial, que equipara una máquina pensante con una que parece que piensa"

A eso es a lo que me refiera, por ejemplo, que yo responda como si fuera un ordenador, no quiere decir que yo lo sea. Lo mismo para con un ordenador, que parezca inteligente no quiere decir que lo sea.

Y a ver, reconocer mi nombre es facil: Me llano X y X = nombre. Si me preguntan "Como te llamas?" y le respondo X, X = nombre. Respecto a lo de no repetir, lo mismo, se programa y ya está. Eso no es inteligencia, es seguir unas rutinas preestablecidas. Inteligencia es aprender algo nuevo que no tienes todavia en tu cerebro.

Por ejemplo, el tipico juego que tenia en el Amstrad: Animal, Vegetal, mineral. Te iba ahciendo preguntas e intentaba adivinar, e iba almacenando las preguntas hasta que finalmente te acertaba casi siempre lo que estabas pensando. Pero eso no es ser inteligente, es llenar una base de datos.

Saludos
Para los aficcionado al automodelismo radiocontrol: http://usuarios.lycos.es/nuevaweb350z/
Eluen
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 295
Registrado: Lun Sep 03, 2007 1:17 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Eluen »

Si, tienes razón, todos sabemos lo que es rellenar una base de datos. Pero es que eso no es precisamente la inteligencia artificial. Que ésta eche mano de una base de datos en un momento dado, vale, pero no es solo eso. :roll:
Avatar de Usuario
orland
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 873
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:40 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por orland »

Y que hay de la intuición? y que ocurre cuando pasa lo que no está previsto?

El robot no puede tener intuición, si puede en base a cálculos "razonar" pero nunca intuir, crear algo nuevo.

Y cuando ocurre lo imprevisto es cuando el robot no sabe que hacer, de hecho la mala implmentación de la informática en diversas empresas y administración falla en eso, en no tener en cuenta el imprevisto y ahí es donde sólo la mente humana es capaz de actuar.

Hablando de Asimov, en su "fundación" (me refiero a los libros) trata este tema y es justamente un imprevisto, un mutante llamado "El mulo", el que hace cambiar en parte la predicción del futuro que estaba escrita y en la que no se tuvo en cuenta este imprevisto.

A mi tampoco me dan miedo las máquinas si no los humanos, cuando veo un Pitbull miró al dueño para saber si el perro puede ser peligroso.

Salut
Cada día me aburren más los políticos, TODOS.
http://www.elotrohouse.com
irreverente
http://www.e-grafic.com
infografía
i...
Imagen
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

Por ejemplo, el tipico juego que tenia en el Amstrad: Animal, Vegetal, mineral.


Joer, anda que no he jugado yo a este juego tio. Me lo acabas de recordar. El Animal, Vegetal, Mineral. A buscar el emulador ahora mismo... :lol:

En cuanto a lo que se puede y no se puede hacer con IA, lo veremos en 10 años, no tardando mucho, y espero que Tecnocomunidad esté online para leer este mismo post que estoy haciendo ahora mismo, y ver cual de todas estas opiniones es la más acertada... ;)

Lo del Perro Orland, qué te voy a contar, he conocido muchos dueños menos cívicos que sus propios perros.
En ocasiones, duermo.
Responder