Multan a fruteria catalana por tener el rotulo en castellano

Charla aquí de cualquier otro asunto no contemplado en el resto de foros disponibles.

Moderadores: golbergmasjunior, neo22s, Ayu, Toti, Spamcops

erni666
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 306
Registrado: Mié Dic 20, 2006 10:19 pm
Contactar:

Multan a fruteria catalana por tener el rotulo en castellano

Mensaje por erni666 »

Lo lei hoy en le periodico "El Mundo"
Resulta que por fuera tenian el rotulo puesto unicamente en castellano, asi que primero les advirtieron que eso iba en contra de la "politica lingüistica catalana" y que lo tenia que ponen en catalan, luego le multaron con 600 ? y ya lo puso únicamente en catalan, y ahora por lo visto tambie se quiejan de que en el interior los carteles están puestos únicamente en castellano y no en catalan.

¿Acaso no es el castellano el idioma oficial?, ¿porqué le multan por expresarse ne castellano?, ¿porqué poner el rotulo en catalan (que lo entiende el 10% de la poblacion ) y no en castellano (que lo entiende el 100%)?
Para los aficcionado al automodelismo radiocontrol: http://usuarios.lycos.es/nuevaweb350z/
Avatar de Usuario
SoPpO
TecnoChoujin Total
TecnoChoujin Total
Mensajes: 5506
Registrado: Mié Dic 20, 2006 4:20 pm
Ubicación: Albacete

Mensaje por SoPpO »

Que por que?? Pq son asi ellos. Yo tampoco entiendo esas cosas. Que lo hablen en su jerga, en su grupillo de amigos, no se. Pero es de mala educacion estar hablando tu en CASTELLANO y te respondan asi. Encima, saben lo que les estas diciendo pero tu a ellos no entiendes ni papa.
SI ERES UN POCO CURIOSO NO PINCHES AQUI
Imagen
Vote for SoPpO!!
E65, 6280.
Vodafone, Yoigo, Orange, Lebara
Peugeot 307 ;)
XBOX, Wii + WiiKey :D + 1,2 TB en juegos Wii
iPod Touch 8Gb V.2.1
MacBook 13"
Avatar de Usuario
orland
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 873
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:40 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por orland »

Me podías poner el el enlace de la noticia?

El mundo... Pedro J. Ramírez es clara y declaramente anti catalán. Postura estúpida como pocas. Supongo que en la COPE también están con el tema aún. ¿Que, este año también boicot?

De verdad que no entiendo nada, cada día me cuesta más hablar mi lengua materna, sólo los inmigrantes procedentes de países de habla no hispana se molestan en hablar, o intentar entender los dos idiomas oficiales en la comunidad en la que vivo. De cada 1000 letreros de tiendas 10 están en catalán. Por favor que no me vendan más motos...

Ya estamos con un tema complicado, erni que ya me conoces...

PD: Soppo el catalán no es una jerga, ni un dialecto... un poco de respeto.

un saludo
Cada día me aburren más los políticos, TODOS.
http://www.elotrohouse.com
irreverente
http://www.e-grafic.com
infografía
i...
Imagen
Avatar de Usuario
SoPpO
TecnoChoujin Total
TecnoChoujin Total
Mensajes: 5506
Registrado: Mié Dic 20, 2006 4:20 pm
Ubicación: Albacete

Mensaje por SoPpO »

orland escribió:PD: Soppo el catalán no es una jerga, ni un dialecto... un poco de respeto.

un saludo


No me mal interpretes. Queria decir "en su jerga" como diciendo en su grupo de amigos. No he querido decir en ningun momento que sea una jerga!!!!!
SI ERES UN POCO CURIOSO NO PINCHES AQUI
Imagen
Vote for SoPpO!!
E65, 6280.
Vodafone, Yoigo, Orange, Lebara
Peugeot 307 ;)
XBOX, Wii + WiiKey :D + 1,2 TB en juegos Wii
iPod Touch 8Gb V.2.1
MacBook 13"
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

orland escribió:El mundo... Pedro J. Ramírez es clara y declaramente anti catalán. Postura estúpida como pocas. Supongo que en la COPE también están con el tema aún. ¿Que, este año también boicot?


Más que anticatalán, es pepero, que son cosas diferentes. No obstante yo he visto hoy la noticia en TeleMadrid (aunque también es un medio bastante pepero) y en otros medios también está, así que la noticia de los 600 Euros de multa es real. Lo más divertido de todo es que hay un local al lado de ese, un restaurante que no tiene el cartel ni en español ni el catalán, sino en francés, y no le han multado :lol:
En ocasiones, duermo.
Avatar de Usuario
golbergmasjunior
Administrador
Administrador
Mensajes: 2645
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:17 pm
Ubicación: X BCN ;)
Contactar:

Mensaje por golbergmasjunior »

Independientemente de lo demás, me parece abusivo que multen a una tienda por utilizar el idioma del país en que está, ¿Tanto les molesta que este en castellano? Si quieren hablar ellos catalán, bien, pero no que se lo impongan a los demás bajo sanción de multa. Es increíble.

Salu2!
>Mis "tesoros": HTC Google Nexus One, Samusng GT-S8500 Wave, Motorola Dext, Nokia 5630 XpressMusic, y varios más ;)
Imagen
^^ ¡Larga vida al Anime! ^^
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

golbergmasjunior escribió:Independientemente de lo demás, me parece abusivo que multen a una tienda por utilizar el idioma del país en que está, ¿Tanto les molesta que este en castellano? Si quieren hablar ellos catalán, bien, pero no que se lo impongan a los demás bajo sanción de multa. Es increíble.


Bueno, es simplemente nacionalismo y propaganda. Desde su punto de vista, el idioma de su país es catalán.

En cualquier caso a mi lo que me jode no es que sean catalanes, vascos o de Tumbuctú, lo que me jode es que se multe a quien sea por usar el idioma que sea, esto es puro y llano fascismo. Así de claro. Si yo fuera el dueño de la tienda, les denunciaba ante el tribunal constitucional a ver qué dicen entonces.
En ocasiones, duermo.
Pukitos
Tecnócrata avanzado
Tecnócrata avanzado
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Dic 20, 2006 7:59 pm
Ubicación: Getafe

Mensaje por Pukitos »

Está muy mal la gente, vamos, lo que hay que ver y oir. Les multan por tenerlo en Castellano.

Constitución Española 1978
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Yo no entro ya, en debatir si Cataluña es España o no, me parece absurdo, y no creo que este foro este encaminado a Política. Respeto cualquier opinión, pero por favor, no tiremos piedras sobre nuestra cabeza, nuestro País.

El ejemplo del comercio próximo, cuyo letrero esta en Francés, ¿molesta menos?
Cuidado con estas cosas, que faltan pocas gotas para derramar el vaso. Creo que me entendéis.
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

Pukitos escribió: 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.


Creo que la multa no fue por usar el castellano, sino por no poner, también, el catalán. Es decir, les multan por no hacer uso del catalán.
En ocasiones, duermo.
Avatar de Usuario
orland
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 873
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:40 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por orland »

pues si... aunque ya he saltado, sólo decir que me parece absurdo multar por un letrero que ponga un particular. En muchos lugares está todo escrito en inglés y nadie se queja. Creo que está no es la mejor forma de hacer política lingüistica. Es bueno que la gente en Catalunya se exprese igual de bien en las dos lenguas, pero no se consigue esto multando o aplicando ciertas políticas basadas en el castigo. Me parece más positivo que se incentive a la gente a estudiar catalán (en catalunya sólo, claro) y que se preocupen de limar las diferencias que existen con el resto de comunidades. Yo he heredado un piso y por el sólo hecho de ser catalán tengo que pagar.

Pedro J. Ramírez es simpatizante del PP, los mismos que los últimos años han hecho una política de acoso y derribo contra Catalunya, lo del boicot salió de ellos. Desde hace unos años bombardean la opinión pública de falsedades respeto a la realidad de mi comunidad, por lo que es obvio que ejercen de anticatalanistas. Pedro J. Ramírez y Jiménez los Santios son dos exponentes claros de esa manipulación. El último vivió en Catalunya, debería conocer la realidad. Y no sigo, por respeto a todos y por que creo que en todo esto hay más mierda echada que verdades. Vivir aquí es otra historia. E insisto que cada vez oigo menos mi lengua, la que aprendí de mis padres, en mi propia ciudad. Y eso, espero lo entendáis, me apena.

Salut
Cada día me aburren más los políticos, TODOS.
http://www.elotrohouse.com
irreverente
http://www.e-grafic.com
infografía
i...
Imagen
Avatar de Usuario
SoPpO
TecnoChoujin Total
TecnoChoujin Total
Mensajes: 5506
Registrado: Mié Dic 20, 2006 4:20 pm
Ubicación: Albacete

Mensaje por SoPpO »

Es un tema muy muy difícil. Podemos llegar hasta tener una discusión por este tema. Por qué son muy diferentes las opiniones.

Por que lo lea de un periódico no me lo voy a creer a la primera. Primero me informo de lo sucedido, despues lo consulto en distintas fuentes (siendo unas del PP y otras del PSOEy demás claro) y de ahí saco YO mis propias conclusiones.

Rulan muchos Emails por ahí de esos en cadena que te hacen pensar.

De José Bono se reían cuando hablaba, se burlaban de él por su famoso:
"eg que". Y es de Castilla La-Mancha. Y a mi me ofende pq soy de donde él. Pues yo hago igual, yo me rio de esas cosas que os pasan!!
SI ERES UN POCO CURIOSO NO PINCHES AQUI
Imagen
Vote for SoPpO!!
E65, 6280.
Vodafone, Yoigo, Orange, Lebara
Peugeot 307 ;)
XBOX, Wii + WiiKey :D + 1,2 TB en juegos Wii
iPod Touch 8Gb V.2.1
MacBook 13"
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

Incluyéndome, y con respeto para los demás, en España somos todos gilipollas en cuanto al tema de los nacionalismos. Eso si, luego todos juntitos en Europa. El sin-sentido total.

Lo de la unión hace la fuerza no se destila aqui. Desde hace mucho tiempo además. La solidaridad brilla por su ausencia. Pero los políticos necios, periodistas partidistas y grupos de manipulación que hacen auténtica propaganda campan a sus anchas. Es triste, y es una de las cosas que me averguenzan de mi querido País. Me encanta España pero en muchas cosas, nos llevamos el premio, como he dicho antes, a los más gilipollas. Esto es también una razón más para pirarme y irme a alguna parte en donde no importe de dónde coño viene la gente o qué lengua se hable.
En ocasiones, duermo.
Pukitos
Tecnócrata avanzado
Tecnócrata avanzado
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Dic 20, 2006 7:59 pm
Ubicación: Getafe

Mensaje por Pukitos »

Ayu escribió:
Pukitos escribió: 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.


Creo que la multa no fue por usar el castellano, sino por no poner, también, el catalán. Es decir, les multan por no hacer uso del catalán.


Si, ya. Pero por eso mismo, lo que no entiendo, si todos tenemos el derecho a usarla, se le haya multado al "frutero" por hacer uso de su derecho. Que también lo tiene que poner en Catalan, pues vale, muy bien, pero de ahí a que le multen y formen un pollo donde cada medio de comunicación(Pepista o no), haga su negocio, me parece lamentable. Premio a la tonteria, al sin sentido y a las ganas de tocar las narices con estos temas. Parecera una tontería, pero por cosas así, son por las que mucha gente se forma una idea equivocada de la sociedad Catalana. Y ya sabéis, cria fama y echate a dormir.

Respecto a los mails, hace poco me llego uno a cerca de los comerciantes Catalanes, que instan a comprar productos autoctonos en detrimento de los del resto de España, mediante publicidad engañosa y competencia desleal.
No, sé. Quiero pensar que no es cierto, o que no hay tanta verdad en esto.
erni666
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 306
Registrado: Mié Dic 20, 2006 10:19 pm
Contactar:

Mensaje por erni666 »

Jeje, si Orland, ya te conozco ;) a ti te esperaba
La noticia esta en el periodico "El mundo" de hoy
Tengo por aqui en la escuela un compañero valenciano, con el que me llevo muy bien, por mi como si es catalan. Pero es que esas cosas solo pasan en Cataluña (con ñ de España)
No tnego nada en contra de los catalanes, pero si contra la politica catalana
Para los aficcionado al automodelismo radiocontrol: http://usuarios.lycos.es/nuevaweb350z/
Avatar de Usuario
SoPpO
TecnoChoujin Total
TecnoChoujin Total
Mensajes: 5506
Registrado: Mié Dic 20, 2006 4:20 pm
Ubicación: Albacete

Mensaje por SoPpO »

Pukitos escribió:Quiero pensar que no es cierto, o que no hay tanta verdad en esto.


Yo tb no se que pensar.

Te pones a ver las noticias de cualquier cadena y todas dicen eso, que los catalanes compran sus productos nada mas, ademas en los supers ponen si es o no de alli.
Luego te metes a Internet y ves mas de lo mismo. No es que sea un boicot, es que tambien hacen lo mismo.
Y si decís que no me guíe de lo que se dice por TV ni por internet, ¿de quien me guio? ¿Acaso no hacemos caso de las estadisticas que hay por internet de consolas...juegos, etc? Pues mas de lo mismo entonces.

No voy en contra de nadie. Solo que viendo el cartel en castellano y otro cartel en frances, y solo tiran por el castellano, pues da que pensar!
SI ERES UN POCO CURIOSO NO PINCHES AQUI
Imagen
Vote for SoPpO!!
E65, 6280.
Vodafone, Yoigo, Orange, Lebara
Peugeot 307 ;)
XBOX, Wii + WiiKey :D + 1,2 TB en juegos Wii
iPod Touch 8Gb V.2.1
MacBook 13"
Responder