¿Podeis ver la diferencia?

Photoshop, Corel Draw, The Gimp, After Effects, Illustrator, Combustion, 3D Studio Max, Bryce, Maya...

Moderadores: golbergmasjunior, neo22s, Ayu, Toti, Spamcops

Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

¿Podeis ver la diferencia?

Mensaje por Ayu »

Buenas,

Derivado de una sano debate con Rondstif, creo este hilo para que todos los que quieran hagan este pequeño juego, que consiste en ver dos imágenes iguales, y determinar cual de las dos tiene más profundidad de color. Iré posteando las imágenes de dos en dos, numeradas en parejas por un número, de manera que podais decir 1 -> la de arriba, 2 -> la de abajo etc. Hay que encontrar la imagen que tiene más profundidad de color. He intentado ser todo lo justo posible, y he escojido imágenes de Flickr que sean bastante diferentes entre ellas. También, he de comentar que la diferencia entre las imágenes, no es de 24bit y 16bit, sino de 24bit (más de 16 Millones de colores) y 8bit (es decir, 256 colores sólamente! así, doy margen de sobra para jugar porque a 16bit es IMPOSIBLE encontrar diferencia alguna, y a 8bit ya es complicadillo, aunque no imposible). Todas ellas aparecen en formato PNG para evitar pérdidas de calidad por la compresión del JPEG, y todas ellas tienen una resolución de 240 x 320 líneas, es decir, para una pantalla de móvil tamaño QVGA.

---
Imagen 1.
Imagen

Imagen

---
Imagen 2.

Imagen

Imagen

---
Imagen 3

Imagen

Imagen

---
Imagen 4

Imagen

Imagen

---
Imagen 5

Imagen

Imagen

---
Imagen 6

Imagen

Imagen
Última edición por Ayu el Vie Feb 16, 2007 6:06 pm, editado 3 veces en total.
En ocasiones, duermo.
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

Nota: Con esto, lo que quiero demostrar es mi teoría de que lo verdaderamente importante en una pantalla de móvil, es, primero, la resolución, y luego, la calidad del panel en cuanto a contraste, intensidad de color etc, y que poder visualizar 272000 colores o 16 Millones de colores es un dato totalmente irrelevante ya que no hay tantos píxeles en la pantalla para poder ponerlos todos o notar una diferencia en algún degradado de color etc. Aquí, hay imágenes a 16 millones de colores y imágenes a 256 colores sólamente, para que quede bien patente que en resoluciones QVGA, incluso a 8 veces menos profundidad de color es ya complicado encontrar diferencias (aunque no imposible). Entre 16bit y 24bit es totalmente imposible en mi opinión, que se vea mejor o peor una pantalla de 16bit o 24bit depende de otros parámetros intrínsecos en la calidad de fabricación y no en la profundidad de color.

Sin embargo la mayoría de los catálogos de móviles o revistas TPH etc te ponen siempre la profundidad de color (y no siempre correcta) en lugar de la resolución de la pantalla, que es lo que importa realmente.

Rondstif sin embargo sostiene que se nota la diferencia y que tener 24bit de color es definitivamente mucho mejor, que las pantallas mejoran mucho y que sino, no tendía sentido poner más profundidad de color. Yo sólo estoy deacuerdo con él en éste último punto (que no tiene sentido poner más de 16bit de profundidad de color en una pantalla de móvil que no tenga más de 76800 píxeles -> 240x320) ;)

Edit: Rondstif, por favor corrígeme si crees que no me he explicado suficientemente claro en tu punto de vista.
En ocasiones, duermo.
rondstif
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 638
Registrado: Lun Feb 05, 2007 11:04 pm

Mensaje por rondstif »

Entonces no le encuentro sentido a este hilo si no has puesto imágenes de profundidad 24 y 16 bits... aparte, yo me bajo las dos imagenes de cada grupo, y al guardarlas en mi ordenador, en ambas la profundidad es de 24 bits... asi como la resolución a la que las has puesto es a 180 x 240 pixels... :?
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

Ya está arreglado. Había puesto mal el enlace a la web, las de arriba ya están a 240x320. Pero siguen siendo jpeg y por lo tanto 24bit... porque el flickr de las narices les cambia el formato... :( Ahora las iré cambiando a imageshack...

La razónes por las que hice esto a 8bit y 24bit son:

1. No se puede saber realmente cual es 16bit y cual es 24bit porque son virtualmente idénticas.

2. En PNG puedes tener 8bit y 24bit pero no 16bit, se puede limitar a 16bit con otros formatos pero es un proceso muy largo y tedioso con el photoshop.
En ocasiones, duermo.
Avatar de Usuario
SoPpO
TecnoChoujin Total
TecnoChoujin Total
Mensajes: 5506
Registrado: Mié Dic 20, 2006 4:20 pm
Ubicación: Albacete

Mensaje por SoPpO »

Notar...se notan la diferencia en algunas. Por ejemplo, la de la ciudad. Se ve claramente la diferencia. Es la que más he visto diferencia. Otra como por ejemplo la del bebe tumbado, no le encuentro diferencia mucha. Casi nada vamos.
SI ERES UN POCO CURIOSO NO PINCHES AQUI
Imagen
Vote for SoPpO!!
E65, 6280.
Vodafone, Yoigo, Orange, Lebara
Peugeot 307 ;)
XBOX, Wii + WiiKey :D + 1,2 TB en juegos Wii
iPod Touch 8Gb V.2.1
MacBook 13"
rondstif
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 638
Registrado: Lun Feb 05, 2007 11:04 pm

Mensaje por rondstif »

Bien, entonces creo que este hilo no tiene sentido si lo hacemos para demostrar una teoria u otra... si no nos basamos en los 16 o 24 bits, no se puede demostrar nada, jeje...

Por otra parte bueno... en estas fotos se aprecia bastante diferencia. En algunas es más que notable... Y en las que no hay una diferencia notable es porque simplemente no hay un color dominante... Ahora pogo yo dos ejemplos, en los que se entenderá esto que digo:

Imagen

Imagen

En estas como veis la diferencia es más que notable, incluso sin pinchar sobre la imagen para ponerla a 320 x 240.
Última edición por rondstif el Vie Feb 16, 2007 6:11 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

Bueno, ya están todas en PNG.

Lo que no tiene sentido es lo que tú argumentas... yo te digo, que en una pantalla QVGA no hay suficientes píxeles para usar cada color de la paleta de 16bit, y mucho menos de 24bit, y por lo tanto es absurdo. Y también digo que ni Superman notaría alguna diferencia entre dos colores diferentes de la misma tonalidad de la paleta de 16bit. Arguméntame tú a mi por qué estas afirmaciones son negativas, me encantaría que me convencieras.

Ahora pogo yo dos ejemplos, en los que se entenderá esto que digo:


Son las 2 jpegs. Si yo cojo una jpeg y la 'empeoro' a propósito, desde luego que se ve peor. La prueba la tienes en que una paleta de 16bit tiene muuuuchos azules intermedios que podrían hacer que ese cielo donde ahora se ve la 'escalera' de azules, tuviera un degradado perfecto.

Sigo pensando que la única razón por la que piensas que tener 24bit en una pantalla de móvil es mucho mejor que 16bit, es porque la segunda pantalla que tuvistes de 24bit es mucho mejor en todo, independientemente de la profundidad de color que use, y lo de 'colores más vivos' y cosas así no es mínimame científico, así que demuéstrame científicamente por qué estoy equivocado por favor. Porque las matemáticas, por ahora, me dan la razón.

Soppo escribió:Notar...se notan la diferencia en algunas. Por ejemplo, la de la ciudad. Se ve claramente la diferencia


Así es. Porque en los 70 y pico mil pixeles que forman esa imagen, sólo hay 256 colores. Si hubieran 262000 colores para 70000 píxeles, crees que notarías la diferencia con la misma imagen y 16 millones de colores donde elegir para los mismos 70000 píxeles?
En ocasiones, duermo.
rondstif
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 638
Registrado: Lun Feb 05, 2007 11:04 pm

Mensaje por rondstif »

Bien, por partes. No tiene sentido poner imagenes de profundiades 8 y 24 bits por el mero hecho de que yo nunca hable de 8 bits, pero que vamos, si lo quieres hacer asi, pues sigamos asi, con 8 y 16 bits.

Segundo, lo que tú argumentas no tiene sentido alguno. ¿Pero porque razón han de mostrarse todos los colores a la vez? Si asi fuera, 16 millones de colores solo tendrian sentido en pantallas de 4000 x 4000 pixeles, y ya me dirás tú a mi que pantalla tiene semejante resolución. Con esa teoria, en los móviles con pantalla de resolución QVGA no tendria sentido ponerles los 256000 colores... y sin embargo no solo los hay de esos, sino de 16millones. Me viene a la cabeza cuando me compre la game gear (vieja, ehh, jeje)... pues tenia una pantalla de 256 colores, y tan solo podia mostrar 4 a la vez. Entonces... que sentido tienen 256 colores en ella? Según tu teoria esque no se ni pa que la pusieron color, pudiendo mostrar tan solo 4 a la vez. Con ello vuelvo a mi teoría: hay muchisimos colores existentes, muchísimas combinaciones de los diferentes niveles de los 3 básicos (Rojo, Verde y Azul)... si con una combinacion nos referimos a un color a mostrar... me quieres decir tu a mi que con mas de 16millones de colores menos que tiene una pantalla de 65000 colores, no se va a notar la diferencia? Si eso es lo que quieres decir, pues que quieres que te diga, sigo sin estar de acuerdo porque no lo veo lógico.

Saludos.
Imagen
rondstif
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 638
Registrado: Lun Feb 05, 2007 11:04 pm

Mensaje por rondstif »

Perdona que te diga pero yo no he empeorado nada. Simplemente he abierto la imagen de 24 bits en un programa, he pinchado en propiedades, y puesto 8 bits de profundidad, y luego la he guardado, ni más ni menos. Pero ahora claro, ves que hay mucha diferencia no? Pues es simplemente porque a la profundidad de 8 bits le faltan muchisimas tonalidades del azul, y por ello pasa lo que pasa.

Por cierto, cuando guardo tus imagenes sigue apareciendome 24 bits de profundidad en todas :roll:

Creo que la cosa está clara.

Ah, y ves como no tiene sentido alguno poner imagenes de 8 y 24 bits cuando lo que intentamos es ver la diferencia entre una de 16 y otra de 24?? Ahora Soppo ha dicho que se nota la diferencia y claro, ahora le dices que en 16 bits no se notaria... jajaja... no crees que así no llegamos a ninguna parte?
Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensaje por Ayu »

Perdona que te diga pero yo no he empeorado nada. Simplemente he abierto la imagen de 24 bits en un programa, he pinchado en propiedades, y puesto 8 bits de profundidad, y luego la he guardado, ni más ni menos. Pero ahora claro, ves que hay mucha diferencia no? Pues es simplemente porque a la profundidad de 8 bits le faltan muchisimas tonalidades del azul, y por ello pasa lo que pasa.


Hazlo a 16bit a ver.


Por cierto, cuando guardo tus imagenes sigue apareciendome 24 bits de profundidad en todas
Creo que la cosa está clara.


Estará clara para tí... :) A mi me dice el Photoshop que unas son pngs de 8 bit y otras pngs de 24 bit. Usa la foto de la ciudad como ejemplo, ahi se ve muy claro cual es la de 8 bit y la de 24 bit, sólo hay que verla para ver que son diferentes.

Edit: Bueno en cualquier caso termino mi debate aquí, porque como te digo yo sigo sin ver demostrado que con menos píxeles que colores haya diferencia alguna entre 16 y 24bit. Gracias por debatirlo en cualquier caso :)
En ocasiones, duermo.
erni666
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 306
Registrado: Mié Dic 20, 2006 10:19 pm
Contactar:

Mensaje por erni666 »

Yo opino algo tan sencillo como que entre 16 millones de colores y 256.000 colores, apenas hay diferencia para el ojo humano, e incluso con 64.000 colores tambien nos cuesta diferenciarlo.

Sólo lo notariamos para degradados muy continuos y de un único color, para imagenes normales ni nos enteramos.
Para los aficcionado al automodelismo radiocontrol: http://usuarios.lycos.es/nuevaweb350z/
Avatar de Usuario
aitorelalto
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 642
Registrado: Sab Dic 23, 2006 8:55 pm
Ubicación: Tengo un k610i

Mensaje por aitorelalto »

Y yo que creia que era para buscar diferencias,como dicen por arriba no aprecia el ojo humano la diferencia de los colores,pero la resolucion si que lo aprecia su nitidez.
rondstif
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 638
Registrado: Lun Feb 05, 2007 11:04 pm

Mensaje por rondstif »

Bien, por mi también termino mi debate aqui. Pienso y seguiré pensando que 16 millones de colores esque se tienen que notar a la fuerza... sino para que narices invertir tiempo/dinero/esfuerzo en desarrollar tecnologías de pantallas con más colores, si total no se va a observar mejora. Que no estamos hablando de 100 mil colores menos, ni de un millon, sino de 16 millones de tonalidades diferentes... en serio creeis que semejante cantidad no se va a notar? (no hace falta que contesteis, cada uno mismo con su mecanismo, jaja). Y en la foto que puse yo desde luego se nota la diferencia un huevo. Y en fotos con una tonalidad claramente dominante igual.

Y por último y creo que era lo que faltaba en este debate, citar un trozo de la wikipedia que trata sobre este tema: "Para la profundidad de color de 24 bits por pixel, se habla de color verdadero debido a que la policromía se acerca a lo que el ojo humano puede encontrar en el mundo real, y a que dicho ojo humano se torna incapaz de diferenciar entre un tono y otro, si la diferencia se mantiene en un cierto rango mínimo." (vamos, lo que yo decia, la imagen se asemeja más a la realidad, a lo que vemos). Yo creo que no hay más que discutir, porque negar la evidencia no es muy lógico que digamos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Angelixo
Tecnócrata avanzado
Tecnócrata avanzado
Mensajes: 1764
Registrado: Jue Dic 21, 2006 1:37 am
Ubicación: Murciaa....
Contactar:

Mensaje por Angelixo »

recordar a los moderadores que tenemo un apartado de diseño grafico;)
Imagen
Toti
Administrador
Administrador
Mensajes: 700
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:48 am

Mensaje por Toti »

(ixo, al jefe no se le pueden mover temas que nos banea a todos :))
si no entiendes algo de lo que digo lo mas probable es que sea una gilipollez.avisado quedas!
Responder