Proyecto - Tutorial: Mini Media Center Personal Recorder

Debate sobre la marca de la manzana

Moderadores: golbergmasjunior, neo22s, Ayu, Toti, Spamcops

Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Proyecto - Tutorial: Mini Media Center Personal Recorder

Mensajepor Ayu » Jue Feb 01, 2007 3:27 pm

Ya ha llegado.

Aunque ha sido complicado, porque estaba agotado en la mayoría de las tiendas en las que he ido a buscarlo, el modelo exacto que quería, tengo en casa los ingredientes principales del nuevo proyecto tecnológico que tengo en mente hacer; Un Mini Media Center Personal Recorder (MMCPR). ¿Que qué narices es eso? Pues un pequeño ordenador, conectado a una TV de salón, con mando a distancia, posibilidad de sintonizar y grabar TDT y tener además ciertas características, como 1. Poca generación de calor 2. Poco o nulo ruido 3. Posibilidad no sólo de grabar o reproducir video, sino de hacerlo a 1080p (1980 líneas de resolución), tarea nada fácil si no tienes un procesador lo suficientemente solvente.

Para tal tarea, he elegido los siguientes componentes:

1. Mac Mini Core Duo 1.6Ghz, 768Mb de Ram y 60Gb de Disco duro interno, con bluetooth, wifi a/b/g y mando a distancia, cargado con OS X Tiger.

Imagen

2. Sintonizador TDT Miglia USB.

3. Hub usb para conectar 5 cajas con discos duros externos, IDE y SATA, de diferentes tamaños, sumando más o menos 1.5Tb de capacidad.

El señor de UPS me trajo hoy el paquetito desde Holanda con el 1 y el 2, comprados directamente en la web de Apple. Me dijeron en la web de Apple que estaría aquí el día 8, y ha llegado el día 1 de Febrero. Chapeau para Apple. Así me gusta a mi que se hagan las cosas :)

Imagen

En sucesivos posts iré documentando paso a paso todo lo necesario, tanto software como hardware, y el resultado final con videos incluidos. :)
Última edición por Ayu el Sab Feb 03, 2007 6:58 pm, editado 1 vez en total.
En ocasiones, duermo.

Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensajepor Ayu » Sab Feb 03, 2007 3:13 pm

Este es el sintonizador...

Imagen

... este el mini...

Imagen

Imagen

... esta tarde pongo todo lo demás, software, instalación etc.
En ocasiones, duermo.

Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensajepor Ayu » Sab Feb 03, 2007 6:59 pm

Bueno, pues la idea original, es utilizar el Mini, como media center. Es decir, como un ordenador que pueda utilizar para ver videos, dvds, etc., y que como he dicho antes, pueda reproducir video en alta resolución (1080p).

Imagen

Apple mete por defecto en todos sus ordenadores la aplicación '', aunque en el mercado hay otras aplicaciones para poder usar macs como media centers (, por ejemplo). Por ahora, ya que estoy en los preliminares de la instalación, voy a usar sólamente el software que viene por defecto con todos los Macs, es decir, Front Row.

Imagen

También, Apple mete con todos sus equipos (creo que excepción del pro de 4 núcleos) un mando a distancia, muy sencillo, como este.

Imagen

Desempaquetar cualquier producto de Apple, es toda una delicia. Da igual que sea un iPod, un portatil o un ordenador de sobremesa. Todos sus productos destilan muchas horas de estudio en cuanto a cómo meterlo dentro de la caja ocupando el menor espacio posible y no por ello perdiendo seguridad. Las fotos lo demuestran;

Imagen

Al abrir la caja del Mini, se puede ver simplemente la caja de manuales y CDs del sistema operativo (Mac OS X 10.4 Tiger) con una frase muy simple. 'Designed by Apple in California'. Al levantar esa caja, se puede ver el ordenador debajo, cubierto por un plástico anti huellas protector.

Imagen

Al cogerlo en una sóla mano, te das cuenta de lo pequeño que es realmente.

Imagen

Justo debajo del ordenador, podemos encontrar el diminuto mando a distancia, también envuelto en su plástico.

Imagen

Al encenderlo por primera vez, el Mini te pregunta si dispones de otro Mac, y si quieres copiar todas tus preferencias, programas (con sus registros) y demás asuntos (emails, agenda etc) desde el Mac antiguo al Mini. Le digo que si, y me pide que los conecte con un cable firewire, cosa que hago... (algunas fotos están sacadas con el 904SH, otras con el 703SH y otras, como las de arriba, con una Cybershot DSC-V1).

Imagen

En la imagen de arriba, se aprecia como uso un adaptador de DVI a VGA que viene con el propio Mini. Es muy buena idea usar siempre que se pueda el DVI, por ahora conectaré la TV por la entrada "PC" (VGA) pero en unas semanas tengo pensado comprar un cable DVI -> HDMI que dará mucha más calidad ya que no se hace ningún tipo de conversión analógica y todo va digital, del Mini a la TV-LCD. En la foto aparece conectado a un monitor de PC normal para instalar mis programas del otro Mac al mini, antes de ponerlo en el salón.

Imagen

Mi mascota encima del mini, queda precioso :)

Imagen

El Mini reconoce el otro Mac (el iMac) conectado por el firewire y lista las cosas que se dispone a transferir. Como diría Anibal (del Equipo A), me encanta que las cosas salgan bien.

Continuará en sucesivos posts...
Última edición por Ayu el Vie Feb 16, 2007 2:36 pm, editado 1 vez en total.
En ocasiones, duermo.

Avatar de Usuario
Angelixo
Tecnócrata avanzado
Tecnócrata avanzado
Mensajes: 1764
Registrado: Jue Dic 21, 2006 1:37 am
Ubicación: Murciaa....
Contactar:

Mensajepor Angelixo » Mar Feb 06, 2007 9:15 pm

Bueno como va ese proyecto?

Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensajepor Ayu » Vie Feb 16, 2007 3:13 pm

Bueno, en realidad no quedaba mucho por contar;

Una vez todos los datos han sido pasados al Mac mini, tengo todos los programas que tenía antes instalados en el Mac de sobremesa, incluyendo codecs de video, reproductores y demás.

En el Mac, el quicktime viene a ser el media player de windows, es decir, cualquier codec que valga para ese reproductor lo podrán usar todos los demás programas, como en este caso. Front Row. Para controlar el Mini, uso el mando a distancia que os he comentado antes, y desde front row, accedo a todos los videos que tengo en los dos discos duros externos que - por ahora - tengo conectados al Mini, como se ve en la foto.

Imagen

Una de las cosas que más me gusta de usar un Mac como media center, es que los discos duros externos se apagan siempre. Es decir, en Windows, también puedes apagar los discos duros mientras no sean utilizados, pero por alguna extraña razón Windows siempre necesita acceder a los discos, de vez en cuando, hagas o no hagas algo con el ordenador, de manera que los discos casi siempre están encendidos, acortando así muchísimo su vida útil y además aumentando el calor de todo el conjunto, sobre todo con varios discos unos encima de otros. En este caso, los dos discos duros de Lacie que veis a la izquierda del Mini están siempre apagados y bien frios. Tengo dos discos internos SATA que están esperando a que les llegue una caja para meter discos SATA y conectar por USB (que son bastante complicadas de conseguir ya que la mayoría de cajas son para discos IDE). Esos dos discos los tenía en el pc que antes hacía de servidor, son de 200Gb y 300Gb cada uno. Más los dos de 250Gb que veis en la foto, harán 1Tb de almacenamiento exclusivo de imágenes, videos y música.

El ratón que sale, es un ratón de Mac bluetooth, inalámbrico, pero cualquier ratón de PC valdría igualmente. Generalmente no uso el ratón para nada ya que prácticamente todo lo que tiene que ver con medios, se hace desde el mando a distancia que vino con el Mini.

La música, se administra con iTunes. Una de las ventajas que tiene iTunes es que puede compartir toda su biblioteca de mp3 con cualquier pc o mac de la red local, que tenga instalado iTunes. Esto me permite, desde el portatil con Vista, o desde el Mac sobremesa, poder buscar, ordenar, puntuar o filtrar toda la música que tengo en el mini del salón, sin mover un dedo. Esto sin duda es una pasada y además es gratuito. iTunes está además integrado al 100% con Front Row, de manera que toda la librería de música que tengo ahi, aparece en Front Row (programa que sale en la siguiente foto) y cada disco tiene su portada, y si lo lleva, las letras de la canción, nota que le pones etc.

Imagen

En definitiva, tengo metido un equipo muy silencioso, suficientemente rápido para grabar TDT sin problemas, para reproducir video a alta resolución 1080p, para escuchar música ahi o en cualquier parte de la casa, ver el tiempo que hará mañana con los widgets o, con el ratón, navegar un poco por alguna web (aunque cansa si estás lejos de la pantalla). Si tenemos en cuenta además que la llegada del siguiente sistema operativo de Apple está a la vuelta de la esquina (Leopard) y que previsiblemente llevará una versión de Front Row mucho más avanzada y espero que con integración con el sintonizador TDT, sin duda un mini por menos de 600?, más barato que cualquier PC de su categoría, es una buena compra.

En cuanto al , se puede programar desde otro mac en la casa, o también desde cualquier ordenador, gracias a un servicio online de programación que te regalan con la compra del sintonizador, gracias al cual es posible entrar en una web, con tu login, y elegir de la lista de programas que echarán, cual quieres grabar, sin saber si quiera a qué hora lo ponen... el propio servicio web se encarga de enviarle al Mini como, cuando y dónde tiene que grabar, por lo que no te preocupa siquiera en qué canal ponen lo que quieras grabar. Esto me permite incluso programar la grabación de cualquier programa con el navegador del móvil, esté donde esté, sin ir a casa, y tenerlo listo para ver en el disco duro.

Imagen

En el propio programa, se tiene también la programación completa de cada canal, pudiendo programar desde ahi o hacerte listas inteligentes (por ejemplo, la que sale en la captura de la web de eyetv, todos los capítulos de Mujeres Desesperadas).

Imagen

El sintonizador, siempre que está funcionando, está sistemáticamente grabando de la TV de manera que si nos llaman y nos perdemos el gol, podemos volver atrás instantáneamente y verlo, y volver a la tele en Vivo (función timeshift).

También tiene por defecto una función rápida de exportación a dispositivos móviles conectados al Mini por bluetooth o USB, como el iPod con Video y la PSP, cuyos videos (en el formato de los últimos firms) son convertidos en cuestión de segundos. Así, puedes grabar un partido, por ejemplo, y llevártelo 'puesto' en la PSP a cualquier parte, sin tocar un sólo botón.

Y bueno, todo esto sin tener en cuenta que el Mini es también un ordenador intel, y como tal, puede tener instalado un XP o Vista (la gráfica que lleva el mini, una GMA 950, es compatible con Aero) y usar Media center o cualquier otro programa o videojuego de PC, directamente y sin borrar el Mac OS X. Es posible tambien instalar cualquier distro de Linux.

Las posibilidades son por lo tanto casi ilimitadas. Espero que os haya gustado esta pequeña guía.
En ocasiones, duermo.

Avatar de Usuario
Angelixo
Tecnócrata avanzado
Tecnócrata avanzado
Mensajes: 1764
Registrado: Jue Dic 21, 2006 1:37 am
Ubicación: Murciaa....
Contactar:

Mensajepor Angelixo » Vie Feb 16, 2007 4:05 pm

Queda bestial! pedazo televisor que tiens por cierto, mola este proyecto, ponle porsit...

Nod7
Tecnovato
Tecnovato
Mensajes: 89
Registrado: Dom Dic 31, 2006 12:12 am

Mensajepor Nod7 » Vie Feb 16, 2007 5:15 pm

Holas

Muy interesante este post, y por cierto muy bien hecho, me ha gustado :)

Nunca he tenido ocasión de probar un mac , aunque siento cierta curiosidad.

Gracias
Salut 8)

Avatar de Usuario
belgarion
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 971
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:40 am
Ubicación: Martos

Mensajepor belgarion » Vie Feb 16, 2007 6:01 pm

Imagen
Gracias por la firma Vilo ;)

Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensajepor Ayu » Vie Feb 16, 2007 7:45 pm

En ocasiones, duermo.

Avatar de Usuario
Toti
Administrador
Administrador
Mensajes: 700
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:48 am

Mensajepor Toti » Vie Feb 16, 2007 8:42 pm

impresionante otra vez, ademas me encanto tu post, aun te voy a dar mas verdes, fijate tu
ah! una duda, cuanto tiempo te graba la funcion time shift? es decir, cuanto tiempo puedfes estar hablando por telefono?

Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensajepor Ayu » Vie Feb 16, 2007 9:13 pm

En ocasiones, duermo.

Avatar de Usuario
belgarion
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 971
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:40 am
Ubicación: Martos

Mensajepor belgarion » Lun Feb 19, 2007 11:14 am

Imagen

Gracias por la firma Vilo ;)

Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensajepor Ayu » Lun Feb 19, 2007 12:42 pm

En ocasiones, duermo.

Avatar de Usuario
belgarion
Tecnócrata
Tecnócrata
Mensajes: 971
Registrado: Vie Dic 22, 2006 11:40 am
Ubicación: Martos

Mensajepor belgarion » Lun Feb 19, 2007 1:22 pm

Imagen

Gracias por la firma Vilo ;)

Avatar de Usuario
Ayu
Administrador
Administrador
Mensajes: 3985
Registrado: Mié Dic 20, 2006 3:30 am

Mensajepor Ayu » Lun Feb 19, 2007 1:31 pm

En ocasiones, duermo.


Volver a “Apple”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados